top of page
Buscar
  • eticohomecom

HOGAR

En 2020 los hogares sin duda se convirtieron en nuestro nuevo microcosmos, de la noche a la mañana las transformamos en áreas de trabajo, colegios, espacios de entrenamiento o rincones adaptados a nuestro estilo de vida. Ahora vemos nuestros hogares con una nueva perspectiva y les damos un mayor valor.


La palabra “ethosliteralmente en griego significaba lugar de costumbre o espacio familiar, ¡cuán relevante suena esa definición hoy!. Debemos tener en cuenta que la tierra también es nuestro "espacio familiar" y que no hay nada que la pueda sustituir.





¿Podemos crear y mantener condiciones bajo las cuales los seres humanos y la naturaleza puedan existir en armonía productiva?

Si, la sostenibilidad es un compromiso muy serio para muchos, con razón cada día más personas se suman para abordar los problemas ambientales que todos enfrentamos hoy. Desafortunadamente para otros, es un buen lema de campaña para minimizar años de inacción. El impacto humano en el medio ambiente juega un papel sustancial, los informes muestran que solo la industria textil produce más de 100 millones de toneladas de fibras cada año, y alrededor del 15% son desechos y excedentes. Uno piensa, ¿Qué tiene eso de sostenible?


La explicación más común sobre la sobreproducción es para compensar por posibles imperfecciones, como fibras defectuosas, problemas de color o cualquier otro percance durante la etapa de producción. En el mejor de los casos, el exceso de existencias se revenden, pero lamentablemente la mayoría se quema o destruye debido a las reglas de protección de la marca. He trabajado en la industria de la moda durante muchos años, sé de primera mano que estos procedimientos son habituales.


La sobreproducción es como cuando cocinas de mas, a veces lo hacemos en caso de que alguien más venga a cenar, y al igual que la comida, se descarta muy fácilmente si nadie se la acaba comiendo.

Las marcas de moda buscan periódicamente las últimas tendencias, colores, estampados o la última novedad, por lo que es raro y a veces muy impopular ver el uso de exceso de existencias. Independientemente de la situación actual, los grandes minoristas no han cambiado mucho, una vez más sus tiendas están abarrotadas de ropa, accesorios y más. Quizás pequeños cambios existan, pero todo indica que el ciclo de producción en masa sigue su curso sin señales de grandes cambios. Lo que significa que en muchos almacenes, miles de tejidos no deseados esperan un nuevo propósito.


"DEBE HABER UN CAMINO ALTERNATIVO"


Y es cuando surgen nuevas estrategias, ideas y personas curiosas por hacer un cambio. Afortunadamente hay muchas plataformas que arrojan luz a esta causa y crean redes comerciales para aprovechar esos descartes textiles. Hoy en día, el concepto de up-cycling, que es el proceso de transformar residuos o productos no deseados en algo de mayor calidad o valor, ha recuperado mucha relevancia. Como dice el viejo refrán "la basura de un hombre es el tesoro de otro."


De eso se trata ÉTICO home, de tomar cosas ordinarias no deseadas y convertirlas en algo nuevo y extraordinario.





¡MIL MENTES CREATIVAS!


Hoy en día existen cientos de plataformas para todo tipo de perfiles, quien quiera puede vender su producto o servicio on-line. Aún así, muchas personas con infinidad de talentos, especialmente amas de casa tienen reservas cuando se trata de vender o exponer su producto. ¡Si supieran que hay todo un publico que desea encontrar cosas únicas! Quizás todos conozcamos a alguien que piensa que las bufandas que teje a mano para sus nietos no tienen lugar en el mercado actual, no podría estar mas en desacuerdo.


Qué bueno sería encontrar esos tesoros escondidos y crear una comunidad de Mil Mentes Creativas.

Grandes cosas suelen ser el resultado de mentes similares con fines comunes. He tenido la suerte de estar rodeado de gente talentosa y estimulante toda mi vida. Este proyecto no podría empezar sin la participación de aquellos que admiro profundamente, a lo largo de este recorrido tendré el placer de compartir sus trabajos y proyectos. Cada uno de ellos son una fuente de inspiración para mí.


 

Como diseñador de moda, he tenido la gran oportunidad de viajar a muchos lugares del mundo, a veces tuve la suerte de volver de aquellos viajes con tejidos únicos que compré en negocios locales. Después de cada viaje, me comprometí a hacer algo especial con esas telas, pero siempre encontraba alguna excusa para dejarlo de lado. Afortunadamente todo el tiempo las guardé cuidadosamente en un viejo baúl. Hoy me doy cuenta que mi casa se ha convertido como esos almacenes llenos de exceso de existencias, y tras pensar en ello un dicho popular me viene a la mente, “cuando la vida te da limones, haz limonada”. Ahora más que nunca la gente quiere experiencias y cosas únicas. No puedo pensar en un mejor momento para desenterrar esas telas y crear cosas nuevas que tengan un mensaje positivo.


Como dijo una vez el artista danés Olafur Eliasson; "Si de alguna manera voy a decir algo, será mejor que sea yo mismo."

Eso es exactamente lo que pretendo hacer, simplemente ser yo mismo.


“Nuestra auténtica expresión creativa es tan única para nosotros, que si no aprendes o no encuentras una manera de expresar tu singularidad, eso nunca se verá en el mundo, nunca se expresará y morirá contigo, sin expresarlo. Porque solo puede llegar a través de ti de una manera especial.” Haley Manson, Artista del Despertar.


Me encantaría que pudieras unirte a nuestra comunidad y compartir el proceso creativo en textil hogar, arte, cerámica o cualquier otro producto reciclado.


Gracias por acompañarme en este viaje, nos esperan grandes cosas en 2021.


¡Sigamos soñando!


 

BE SUSTAINABLE, BE ÉTICO !



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

HOME

bottom of page