top of page
Buscar
eticohomecom

No hay plan "B"

Una de las muchas cosas que he aprendido este el último año es ser mas autosuficiente y a valorar mucho mas todo, especialmente los alimentos y su cultivo, un bien preciado que a veces no le damos tanta importancia. Estudios muestran que en medio de la pandemia no fuimos capaces de reducir el desperdicio de comida, siendo la verdura y el pan lo que mas tiramos a la basura. Suena muy a cliché pero es nuestro mayor interés que cuidemos mas de nuestro ÚNICO planeta, porque simplemente no hay plan "B".


Hoy Día Internacional de la Madre Tierra quiero compartir algunos tips que podemos usar sin gastar mucho y ser sostenibles a la vez.


Tip #1

Empieza tu propio huerto en casa, si eres afortunad@ de tener un jardín tienes una gran ventaja, pero si vives en un piso como yo solo necesitas una ventana con algo de luz, no hay excusas. Cualquier fruto cítrico es ideal para empezar, limpia bien las semillas y déjalas secar. Cuando estén secas, quítales la capa exterior, aconsejable que las semillas estén duras, si están huecas no germinaran.

Colócalas con algo de separación en un papel de cocina y con un pulverizador las humedeces un poco con agua, luego doblas el papel de cocina hasta cubrir las semillas, la semilla tiene que quedar cubierta con el papel húmedo. Por último lo envuelves en un papel de aluminio y lo dejas en un lugar oscuro y no muy frio. Después de 15 días tus semillas habrán germinado y estarán listas para plantarlas en un semillero o maceta. Puedes usar un sustrato universal y si tiene fibra de coco aun mejor.



Tip #2


Germina las semillas de tus pimientos. En este caso usé un pimiento verde y un ají amarillo (un tipo de pimiento usado mucho en la gastronomía peruana).


El procedimiento es igual que el Tip #1, dejar las semillas en un papel de cocina húmedo y cubrirlas con papal de aluminio. En dos semanas las semillas habrán germinado y estarán listas para plantarlas.



Tip #3

Propagación por esqueje, es mucho mas simple de lo que suena. La albahaca, el romero, el tomillo y la menta serían las mas comunes para propagar, pero puedes hacerlo con infinidades de plantas. En este caso lo hemos hecho con albahaca, la propagación se hace desde la propia planta, selecciona unos cuantos tallos sanos y con un tijera desinfectada córtalos por la parte inferior. Quita las hojas de abajo para que tengas solo el tronco visible, ponlas en un contenedor transparente con agua, muy importante que el agua solo cubra el tronco. Déjalas cerca de una ventana que tenga luz, asegúrate que siempre tenga agua.

En una semana le habrá crecido raíz, a este punto la puedes plantar en una maceta. Este procedimiento lo puedes hacer cuantas veces quieras. Si le salen flores es mejor cortarlas y dejarlas secar, luego cuando estén secas retiras las semillas que guarda en su capullo y las podrás plantar directamente en tierra. Tendrás albahaca para regalar, aparte de usarlas en tus recetas es un gran repelente de mosquitos.




Tip #4

¿Cómo cultivar una piña en casa? Si por tu zona es época de piña compra una y córtala a un centímetro desde la cresta, ponla en un contenedor de cristal con agua. En cinco días le empezará a salir raíz, déjala unos días mas hasta que le salgan un poco mas de raíz y ya estará lista para plantarla en maceta. Utiliza un sustrato poroso y que tenga buen drenaje, asegúrate de humedecer la tierra, así su transito de agua a tierra no es tan brusco. Posteriormente puedes hacerle un abono casero con cascaras de plátano, hierve las cascaras, déjalo enfriar y riegas la tierra. La piña puede tardar hasta un año para dar su primer fruto, de momento es un placer verla crecer.


Tip #5

Al igual que la piña puedes cortar la parte superior de tus zanahorias a un centímetro y dejarlas en agua pero solo cubriendo la parte inferior, en unos cuantos días le habrá salido hojas, es hora de pasarlas a una maceta que tenga profundidad. Id chequeando que la tierra esté húmeda pero no empapada, una nueva zanahoria crecerá en la tierra, es cuestión de esperar unas semanas.



Tip #6

Corta la parte de la cebolla que tiene raíz y ponla directamente en la tierra, riégala a menudo, en menos de una semana empezara a brotar el cebollino. Tendrás una enorme satisfacción comer algo que tu mismo has sembrado.

Tip #7

¿Qué es un compost y para que sirve?

Un compost se obtiene de diferentes materiales de origen orgánico, se descomponen bajo tierra y generan una sustrato rico en proteínas, aparte de ser muy sostenible. Una vez que el compost haya terminado su ciclo de descomposición lo podrás usar como abono para tus plantas. Recomendable de hacer el compost en el exterior, ya sea en un balcón o en un jardín, o en la parte exterior de tu ventana como es mi caso.

En una recipiente o maceta (el tamaño dependerá del espacio que dispongas), primero pon una capa de tierra, en mi caso puse una de 8-10 cm de alto, luego la cubrí con hojas secas, a continuación puse todo el deshecho orgánico de 4 días. Lo vuelves a cubrir con una capa ligera de tierra y lo riegas bien. Este procedimiento lo puedes ir haciendo hasta llegar arriba de tu contenedor, mejor si la última capa es de tierra y luego lo cubres con hojas frescas o secas, riégalo a menudo pero no en exceso para no atraer mosquitos.


Aconsejo que utilices solo deshechos vegetales y si lo puedes cortar en trozos pequeños mejor, también puedes añadir cascaras de huevo, pero no otro deshecho proveniente de animal. El café, hierbas de te e infusiones aportan mucho a tu compost. Es un proceso que puede tardar de 3 a 5 meses, mejor si lo empiezas en los meses de otoño y así para primavera o verano estará listo para usar en tus plantas.

Tip #8

Haz tus propias macetas y semilleros en casa. Guarda los bricks vacíos, cuando tengas unos cuantos podrás usarlos como semilleros, simplemente los cortas por la mitad, le haces agujeros por la parte inferior para su drenaje y ya está. Pero si quieres que tengan un look mas acorde a tu hogar, te dejo unas cuantas ideas fáciles de hacer, el resultado vale la pena.


Materiales:

*Bricks, latas o cualquier otro recipiente para reciclar.

*Recortes de revistas, mejor si tienen la misma tonalidad de color.

*Bolsitas de té (mas abajo te dejo el post sobre como reusar las bolsas de té), puedes usar papel de seda si no tienes bolsitas de té secas.

*Cola blanca

*Sellador / barniz incoloro.

*Para acabar los bordes puedes usar cintas o cualquier material que tengas a mano, yo tenía unas pajitas/sorbetes que estaban olvidadas en un cajón.


Elaboración para semillero:

Un semillero no necesita mucha profundidad ya que solo servirán temporalmente para que la semilla germine. Corta uno de los lados del brick, hazle 3-4 agujeros por brick en la base, puedes usar la rosca del brick para decorar los desagues. Corta la cinta o las pajitas del tamaño de los bordes del brick, si usas pajitas también córtalas por la mitad para que encajen en los bordes. si quieres un semillero mas grande puedes unir dos o cuatro bricks. Dale un capa de cola blanca y lo dejas secar bien.


Corta a mano los recortes de revistas en rectángulos, diluye la cola blanca con agua y empieza a pegar los recortes en los lados del brick, haz primero una fila por la parte de arriba y luego por la parte de abajo, si quieres puedes cubrir también los bordes y la base. Pega las bolsitas de té por todas las partes donde hayas puesto los recortes de revista. El papel de té matizara todo y le da un acabado envejecido, incluso con un aspecto marmolado o como si fuese piedra. En la foto verás el efecto con y sin papel de té, este el truco para que tus macetas tengan un aspecto mas natural.


Para un macetero puedes unir 4 bricks con cola blanca, con una altura de unos 17cm, déjalo secar y luego puedes hacerle el mismo tratamiento que el semillero. Incluso puedes pegarles piedras por encima y luego cubrirlas con papel de té. las piedras le dan mas dimensión al macetero.

Por último dale una capa con un sellador incoloro, esto es muy importante ya que ayudará a que tu semillero o macetero resista con el paso del tiempo y sea fácil de limpiar.


Ahora solo queda plantar tus semillas o tus plantas favoritas. Os dejo mi pequeña colección de albahaca, pimientos, zanahoria y lavanda.


Recuerda que entre todos podemos generar conciencia sobre el impacto medio-ambiental. El Día Internacional de la Madre Tierra no es solo un día, sino todos los días, es muy importante de cuidar la biodiversidad y crear un mundo mas sostenible.


Nos vemos en el siguiente blog post con mas tips sostenibles, también me puedes seguir por Instagram donde a menudo cuelgo nuestra evolución, que tengas un maravilloso día.

Be Sustainable, Be Ético



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page