Tengo la gran fortuna que cada año por esta época recibo una mezcla de frutas cítricas del huerto de mi suegra. Aparte de ser ecológicas algo que hoy en día es todo un lujo, también están buenísimas. Las estamos disfrutando al máximo no solo en recetas sino también aprovechando todos sus componentes en sí. Normalmente las cascaras las solíamos tirar al cubo del reciclaje, pero este año nos hemos propuesto de tratar de usarlo todo.
La piel de los cítricos tiene muchas propiedades y se pueden usar en infinidades de cosas. Una de las prácticas mas comunes es poner un trocito de la piel en infusiones o tés, también las puedes secar y luego usarlas como incienso. No hay nada más acogedor en un hogar que un buen ambientador, especialmente si es casero
Si eres de las personas que te gustan las velas aromáticas tanto como a mí, quizás tengas unos cuantos recipientes con sobrantes de cera. He decido juntarlos todos y hacer mi propia mezcla de cera, pero en vez de volver a ponerlas en botes de cristal he pensado de usar las cascaras de frutas.
Son tantos los recursos naturales que a veces ni nos damos cuenta.
El proceso de hacer una vela casera cítrica es muy fácil, solo tienes que estar dispuest@ a ensuciarte un poco las manos, vamos paso a paso.
Lo primero que se tiene que hacer es cortar la fruta por la mitad, luego la exprimes y la vacías por dentro. Quizás vaciarlas es lo que cueste más, puedes usar una cuchara para ayudarte con el proceso, si se te rompen por los costados no pasa nada, cada imperfección la hace más única.
Reservas el zumo y la pulpa, luego veremos cómo lo aplicamos. Una vez vaciadas, las pasas ligeramente por agua para quitar cualquier sobrante, luego las dejas secar por mas o menos una hora,
ya tenemos unos recipientes
100% ecológico.
Ahora solo queda llenarlos con algo especial. Derrite los sobrantes de tus velas en un recipiente a fuego lento
(si no tienes sobrantes de velas también puedes comprar cera, aconsejo cera de soja o cualquier cera natural).
Verás que poco a poco se convierte todo en líquido, recuerda que es cera y por la tanto tienes que estar muy atent@.
Pon el fuego al mínimo posible, es hora de aromatizar la cera; para esto tienes varias opciones, puedes poner trozos de cascaras de los cítricos que no hayas usado, puedes usar una cucharada de la pulpa que has reservado, o puedes usar clavo de olor, canela, o cualquier planta aromática que más te guste, mejor si están secas. Mi consejo es de usar una o máximo dos aromatizadores, así tu vela no tiene tantas mezclas.
Apaga el fuego y pon un trozo de cuerda fina en la cera derretida, déjalo por 1 minuto, esto te servirá para la mecha de tus velas. El largo de la cuerda depende de cuantos recipientes tienes, si te sobra mecha ya tienes para próximas ocasiones.
En un próximo post compartiré como hago una mecha casera.
Pasados de 2 a 3 minutos veras que la cera empieza a espesarse un poco, es hora de retirar los aromatizadores. A este punto ya tienes tus recipientes 100% ecológicos listos para la cera (aconsejo de poner algún protector en la superficie).
Viertes la cera en tus recipientes y los dejas reposar 5 minutos o hasta que veas la cera solidificándose. Una vez que la cera está en los recipientes puedes adornarlas como más te guste, puedes reutilizar los mismos aromatizadores que usaste antes, pétalos de flores secas, trozos de cascaras, se creativ@.
Ten a mano la mecha, veras que se ha endurecido, córtalas a la medida de tus recipientes. Cuando veas que la cera está casi solidificada, podrás clavar la mecha y así se quedará recta.
Deja reposar tus velas en un lugar seguro, pasado una hora tus velas están listas.
El propósito de este blog es de compartir ideas del up-cycling y usar lo que tenemos a mano, lo importante es divertirse con ello y a la vez ser conscientes de nuestro medio ambiente.
No hay mejor recompensa que poner en práctica tus esfuerzos, es hora de iluminar tu hogar.
(Nota: Muy importante de siempre vigilar tus velas encendidas)
¿Quieres un tip más?
Con la pulpa y zumo sobrante podemos hacer un rico cocktail.
Tritúralo todo y luego cuélalo, veras que el triturado le dará una textura muy especial, con el sobrante de la pulpa puedes hacer una rica mermelada, pero esto lo podemos cubrir en otro post.
También puedes poner las naranjas primero en el congelador y dejarlas hasta que empiecen a congelarse. En ese punto las sacas del congelador y trituras el zumo y la pulpa, esto le dará un toque mas frio a tu cocktail.
Ten listo cava, vino blanco, vodka o cualquier otro espumoso bien frio.
Vierte el zumo hasta la mitad de una copa y la otra mitad rellénala de tu licor preferido.
¡Salud!
BE SUSTAINABLE, BE ÉTICO !
Comments