top of page
Buscar
eticohomecom

Manos de Rey

"Aquel que trabaja con sus manos y su mente es un artesano, pero aquel que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón es un artista".

Estamos a mediados de julio en un tarde calurosa en Barcelona, es un día perfecto para encontrarme con mi amigo Julio Rey. Hemos quedado en su loft en el barrio de Poble Nou. A pesar del calor sofocante típico de este mes en su amplio loft corre una brisa suave, fresca y acogedora que me hace sentir como en casa.


Los que tenemos el gusto de conocer a Julio sabemos bien su línea de trabajo en varias materias como los tejidos de lana, los bordados y los tapices hechos a mano, pero hoy he venido a ver de primera mano su colección de cerámica que ha estado desarrollando este último año. Es una colección exquisita con un claro estilo mediterráneo y un toque rústico contemporáneo. Hechas en una gama variada de colores, desde blanco roto, verde-agua, cobalto, asfalto y terracota.

Para crear cosas únicas no hace falta grandes herramientas.

Julio se sirve de sus expertas manos como su mejor herramienta y de una cuchara de madera de cocina para crear algunas de sus piezas. Se decanta más por el modelado específico de vaciado, que consiste en dar forma al barro con las manos o con una herramienta de madera hasta llegar a la forma deseada. Luego mediante unos cortes se vacía el interior, procurando que las paredes queden uniformes. Y así empieza parte de sus piezas, sin duda destacan por su singularidad.


Sus materiales son principalmente el barro cocido, pero también usa otros tipos de barros con o sin chamota, las chamotas son piedras de barro ya cocidas que se encuentran dentro del barro. El barro cocido es un material natural sostenible, ya que su fabricación es de manera artesanal y la arcilla que lo compone es calentada a baja temperatura. Fue introducido por los griegos en el siglo VII a.C. y ha evolucionado a través de los siglos de manera significativa pero nunca perdiendo su esencia natural.


El proceso desde el inicio hasta el final de cada pieza es de aproximadamente un mes. Primero se empieza con el modelado de la pieza, una vez se haya conseguido la forma deseada, la pieza cruda se somete a una primera cocción que es conocida como el bizcochado, luego se hace un esmaltado que es una especie de sellado y se termina con un último horneado. El tiempo de producción es efímero en comparación al valor que tiene cada pieza hecha a mano.



Julio también se atreve con piezas mas irónicas, que sin duda alguna serían un tema de conversación en cualquier reunión.

De momento estas maravillosas piezas solo se hacen por encargo, pero espero que un futuro próximo también las podamos encontrar online para el deleite de todos, estoy convencido que a muchos les encantaría tener al menos una de estas joyas en sus hogares.

Quizás este fuese mi última visita a este maravilloso loft ya que dentro de poco Julio e Ion se trasladan a su nuevo hogar en El Garraf. Allí están preparando un studio-taller con horno propio especial para la elaboración de cerámica. Espero volver a visitar a Julio, pero esta vez en su nuevo studio y aprovecharé para contemplar sus nuevas creaciones, estoy seguro que me traeré mas de una a casa.

Gracias Julio por recibirme en tu hogar, siempre es inspirador ver tu trabajo. Me atrevo a decir que tus piezas reflejan tu personalidad, llenas de vida, exquisitas pero nada pretenciosas, refinadas pero con ese punto rústico tan original que te caracteriza, piezas únicas hechas con el alma y con Manos de Rey.

Puedes contactar con Julio directamente a través de su cuenta de Instagram


Nos vemos en el próximo blog-post donde os contaré sobre un proyecto sostenible que he estado trabajando estos últimos meses, me hace mucha ilusión contaros como surgió todo.


Be Sustainable, Be Ético !

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page