top of page
Buscar
  • eticohomecom

Simplemente Indispensables

He tenido la gran fortuna de haber crecido en un matriarcado donde las mujeres siempre han sido la figura más importante, influyente y fundamental en mi familia. Me siento muy privilegiado de seguir rodeado de mujeres inteligentes, fuertes y valientes que siguen siendo mi mayor fuente de inspiración.


Hoy 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, con el lema;

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Increíble pensar que en pleno siglo XXI las mujeres aún tengan que luchar por la igualdad de género. Soy optimista de que en un futuro cercano lograremos cerrar esta brecha tan arraigada en nuestra sociedad. Es nuestro deber asegurarnos de que así sea.


En esta nueva publicación quiero destacar algunas mujeres brillantes, independientes y admirables de diferentes partes del mundo. A pesar de ser tan diferentes entre sí, sus historias narran experiencias similares de perseverancia, determinación y logros.


Te invito a conocer un poco sus historias y

sus vivencias durante este periodo tan particular.


Magdalena Kirova

Treviso, Italia

Directora Artística, Axolight

Estoy al cargo de la imagen general de la empresa, branding, comunicación y redes sociales. Anteriormente trabajé durante muchos años como diseñadora de moda y también fui docente en IED de Florencia. Hace tres años me trasladé a Treviso y casi por accidente empecé a trabajar en el proyecto de Axolight, una empresa con sede en Italia y USA especializada en iluminación decorativa de alta gama.


Liliana Donayre

Lima, Perú

Soy psicóloga y trabajo desde hace veinte años en el Instituto Peruano de Marketing (IPM). especializado en la enseñanza del marketing digital, además de ser la coordinadora académica, también soy docente. Aparte de mi trabajo habitual, hace poco decidí abrir un negocio propio 308 Cevicheria Clásica, donde nos especializamos en el plato más emblemático del Perú, el "Ceviche".


Carme Casas

Barcelona, Cataluña

Profesora de Ciencias Sociales


He trabajado durante cuarenta años en diferentes niveles de enseñanza. Empecé con niños y niñas de cinco años. Después preferí cambiarme a secundaria, donde he

dado clases de geografía e historia, o Ciencias Sociales como me gusta más llamarlo. He tenido la suerte de poder disfrutar haciendo lo que me gustaba.



Stefanie Mangru

Carolina del Norte, USA

Enfermera, Hospital HCA


Trabajo de enfermera titulada en el Hospital HCA en Carolina del Norte. Mi especialidad se enfoca en pacientes que padecen enfermedad renal aguda, enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal que requieren diálisis para mantenerse con vida.




Laura Rana

Londres, UK

Fundadora de Khushi Kantha

Fabricamos mantas sostenibles para bebes, hechas a mano por madres en Bangladesh. Reutilizamos saris para crear mantas que cumplan con los estándares globales de higiene y seguridad, y así llevando el patrimonio cultural de Bangladesh a una audiencia mas amplia. Lancé Khushi Kantha en mi tiempo libre mientras mantenía mi trabajo habitual ayudando a otras organizaciones.



¿Algún obstáculo a nivel laboral por ser mujer?


Magdalena Kirova: No creo que haya tenido muchos obstáculos por mi género. El mayor obstáculo al principio de mi carrera fue conseguir un visado de trabajo, ya que en ese momento Bulgaria (mi país de origen) no estaba dentro de la Unión Europea, por lo que fue bastante complicado, aunque fuera una empresa conocida la que me contrataba.


Liliana Donayre: Felizmente en mi centro laboral siempre ha habido igualdad de género, es más, la mayoría de mis compañeros de trabajo son mujeres, siempre nos han dado libertad para opinar y tomar nuestras propias decisiones con respecto al trabajo que realizamos.


Carme Casas: La verdad es que no he tenido dificultades en mi trabajo por el hecho de ser mujer a nivel laboral. Pero quizás, a la hora de tratar con alumnado más difícil, tienes más dificultad en mantener el orden, pero eso pasa solo al principio.

Si ven a un hombre le tienen a priori más respeto. Si es una mujer el respeto te lo tienes que ganar.

Stefanie Mangru: Los enfermeros hombre tienden a ser tratados con más respeto y se les toma más en serio. Los pacientes tienen la sensación que la intervención de un enfermero es como ser atendidos por un médico. Me enfrento a una doble desventaja por ser mujer y latina. Algunos pacientes piensan que debido a mi procedencia quizás mi educación y conocimientos en enfermería son escasas en comparación a mis colegas masculinos de raza blanca, y esto a pesar de tener una licenciatura de 4 años como enferma.


Mini Ara

(Trabajadora en Khushi Kantha):


Coser requiere tiempo y esfuerzo, cada manta "kantha" tarda hasta 20 horas en coserse a mano, y la remuneración es muy baja a nivel local en comparación con el esfuerzo. Al asociarnos con Khushi Kantha, podemos obtener un ingreso que nos permitirá mantener a nuestros hijos con dignidad.






¿Cómo has vivido estos 12 meses entre confinamiento y restricciones?


Magdalena Kirova: No poder ver a mi familia, amigos y tener que quedarme en casa todo el tiempo fue duro. Combinar el trabajo desde casa y la maternidad fue un poco difícil, especialmente al principio cuando las escuelas estaban cerradas y no se podía ir a ningún lado. Sin embargo, también ha sido un momento de crecimiento y espero días mejores cuando todo esto haya quedado atrás.

Liliana Donayre: Este confinamiento no ha sido fácil, sin embargo trajo a mi vida cosas positivas y nuevas oportunidades.

Entre ellas realizar una actualización relacionada con mi profesión y el emprendimiento de un negocio junto a mi marido, algo totalmente desconocido para nosotros, sin embrago decidimos poner rumbo hacia este nuevo proyecto. Darle un nuevo objetivo a nuestras vidas y sacar todo lo mejor de nosotros. Gracias a Dios pude mantener mi trabajo y aprendí a tele-trabajar desde casa. Dividí mi tiempo entre las tareas del hogar, mi trabajo, mi familia y nuestro nuevo negocio, no ha sido fácil, pero estoy decidida a salir adelante y no perder las oportunidades que me da la vida.


Carme Casas: El confinamiento llegó de golpe, sin avisar. Sin esperármelo, de un día para otro tuve que prepararme las clases para hacerlas on-line, tuve que aprender a hacer clases

virtuales. Los alumnos se perdían, algunos no tenían acceso a internet, otros no tenían ordenador. En algunas ocasiones tenían que hacer una fotografía del trabajo y enviarlo desde su móvil. Se notó mucho la brecha digital. Los que no tenían los medios, se perdían, y era desesperante no poder ayudarlos. El horario laboral se fue alargando para poder atender a los alumnos a todas horas. No hice vacaciones en semana santa, pues tampoco se podía salir y los alumnos me pidieron que no los dejara. Así lo hice. Después del verano, todo se hizo presencial, pero con mascarillas, con los abrigos puestos porqué las ventanas tenían que estar abiertas. Ha sido realmente muy duro hacer clase en esas condiciones.


Stefanie Mangru: Bueno, mi práctica sigue siendo la misma. Mis objetivos para el cuidado del paciente son tratar y promover la salud. Aunque necesitamos usar más equipo de protección, los objetivos siguen siendo los mismos independientemente de la enfermedad del paciente. Educamos a los pacientes sobre cómo mantenerse saludables, alentamos a los pacientes a cumplir con las pautas de COVID y a tener en cuenta que las comorbilidades los expone a un mayor riesgo de infección y muerte. Como enfermeras, tenemos que dejar de lado nuestros miedos y centrarnos en nuestros pacientes.


Laura Rana: Tenía previsto ir a Bangladesh en mayo para que mis hijas conocieran a su familia bangladesí y también establecer la producción de las mantas. Luego ocurrió el COVID-19 y como el resto del mundo, tuve que cambiar mis planes. Sabía que tenía que comenzar a probar el mercado lo antes posible, porque no quería generar expectativas entre las madres con las que me estoy asociando. Terminé obteniendo una primera colección de mantas de edición limitada fabricadas en Londres, gracias al increíble apoyo de costureras locales, las pude vender a través de una subasta en línea. Esto me animó a seguir adelante y centrar mi atención en averiguar la logística de la instalación en Bangladesh. Acabamos de hacer nuestras primeras muestras y listas para aceptar pedidos anticipados.

Rowsa Hasan (Jefa de producción en Khushi Kantha): Las restricciones han dificultado la puesta en marcha, pero también nos han dado más tiempo para planificar e investigar. Ahora estamos listos para comenzar la producción y podemos usar todo lo que hemos aprendido.



¿Crees que un futuro próximo seremos capaces de cerrar la brecha entre géneros?

Magdalena Kirova: Eso espero. Queda un largo camino por recorrer para lograrlo, pero espero que ese día llegue pronto. Para lograrlo hay que estar atentos de lo que enseñamos a nuestros hijos en sus primeros años de vida.

Desde la sociedad se nos adoctrina que hay juguetes para niñas y juguetes para niños, las niñas visten de rosa y los niños de azul.

Tenemos que empezar a tratar y enseñar a las nuevas generaciones que somos todos iguales y con los mismos derechos.



Liliana Donayre: Estoy segura que hacía ese futuro nos estamos acercando, esta nueva generación que nos precede tiene muy claro que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades y me siento tranquila que mi hijo en un futuro viva en un mundo de igualdad.


Carme Casa: Estamos avanzando, poco a poco las mujeres ya no se dejan amedrentar, pero queda aún mucho que conquistar, sobre todo en países del mundo subdesarrollado. Según varios, estudios la pobreza y la ignorancia tienen nombre de mujer, y los dos aspectos están relacionados. ¿Por dónde empezar? Pues yo he empezado contra la ignorancia. En los últimos años he estado en la enseñanza con adultos, y he animado a muchas mujeres a estudiar, a aprender, a no quedarse atrás, a buscar un trabajo más digno, a no dejarse pisar.


Stefanie Mangru: Creo que las desigualdades en la asistencia sanitaria no existen entre nosotros como trabajadores. Me siento muy respetada por todos los médicos y enfermeros. El doble estándar proviene de pacientes masculinos y femeninos que se aferran a antiguas ideas que los hombres son figuras sabias y capaces, mientras que las mujeres somos meras asistentes al servicio de traer agua y ayudar con el baño.


Laura Rana : Khushi Kantha quiere aprovechar el poder colaborativo de una comunidad global de madres para construir un mejor futuro para la próxima generación.


¿Un último mensaje?

 

Quizás a veces el camino puede parecer largo y lleno de obstáculos, pero rendirse no es una opción. "No importa de dónde seas, tus sueños son válidos", dijo la actriz Lupita Nyongó cuando ganó su Oscar por Doce años de esclavitud. Una mujer valiente que sufrió repetido acoso sexual por parte de un hombre de poder y autoridad. Como sociedad tenemos la obligación de no mirar para otro lado, de darles todo nuestro apoyo, de terminar con la desigualdad entre género, solo así avanzaremos como humanidad.


Me gustaría dedicar este post a todas las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida. Especialmente a mi querida abuela Mami Marina, quien siempre será para mí el mejor ejemplo de mujer valiente, fuerte, solidaria, resistente y trabajadora.


Empezamos un deseado e importante periodo femenino.

Es hora de empoderar a las mujeres.


¡ Ave Fémina, el mundo te saluda !





Podéis seguir a estas fabulosas mujeres en;


Magdalena Kirova / Axolight


Liliana Donayre / 308 Cevichería Clásica


Stefanie Mangru


Laura Rana / Kushikantha




Be Sustainable ! Be Ético !


Amo esta canción

I am Woman, Pink Martini (Original por Helen Reddy)

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page